Grupo Modelo aumentará el reciclaje de vidrio en México: Consciente de la importancia de incrementar el índice de reciclaje de vidrio en México, Grupo Modelo presentó hoy algunas iniciativas que le permitirán aumentar hasta 30 mil toneladas de reciclaje de vidrio a lo largo de dos años.
Aproximadamente, el 70% del empaque de los productos de Grupo Modelo es retornable, lo cual evita la producción de 1.6 millones de toneladas de vidrio. Además, las vidrieras de la compañía cuentan con un sistema de reincorporación al proceso de producción, lo que permite que todo el desperdicio de vidrio ocasionado por defectos o fallas se reúse sumando aproximadamente 200 mil toneladas de este material.
No obstante, Grupo Modelo ha implementado un proceso de gestión para que las botellas de vidrio que no sean utilizadas en las agencias y cervecerías regresen a las vidrieras y sean recicladas. Con esta acción, se ha logrado aprovechar hasta 103 mil toneladas anuales de vidrio aproximadamente.
Se estima que en México se producen 3.2 millones de toneladas de vidrio anualmente que, aunque representan solo el 6% de los residuos que se generan en el país, el índice de reciclaje aproximado de este material es solo 13%.
Grupo Modelo firmó un convenio con Centro Reciclaje Durango, empresa ambiental que realizará su primera gran alianza relacionada con vidrio, a través del Comité de Vidrio. Este acuerdo tendrá por objetivo aumentar el reciclaje de este material en el estado, desarrollando el mercado y trabajando con actores clave, para asegurar que la mayor cantidad de vidrio de grado alimenticio regrese a las vidrieras de Grupo Modelo para ser reciclado.
“Estamos trabajando todos los días para que el número de bares y restaurantes aliados al programa de reciclaje crezca, calculando que estos esfuerzos puedan llegar a cientos de establecimientos en todo el país en los próximos dos años”, comentó Gabriel Maia, Director de Empaque y Sustentabilidad de Grupo Modelo.
En abril de 2018, Grupo Modelo lanzó sus nuevas metas globales de sustentabilidad para el 2025 mejor conocidas como Plataforma 100+, mismas que se centran en cuatro pilares: Agricultura inteligente, gestión del agua, empaque circular y acción climática. La principal meta dentro del pilar de Empaque Circular es que para el 2025, el 100% de sus productos contengan empaques con formato retornable, o hechos con base en un mayor contenido reciclado.